본문 바로가기

해외생활/2019 스페인

[스페인 교환학생] 스페인어학 수업 시험 공부 자료 공유 1. el componente fonico de la lengua española: fonemas y sonidos

반응형

 

 

 

이 시리즈는 스페인 살라망카대학교 lengua española 수업의 기말고사를 대비해

선생님이 주신 자료와 구글링을 통해 직접 만들었던 필기 자료

 

(1) 용어의 정의를 외우고

(2) 새로운 단어를 음운론적, 음성론적, 형태학적으로 분석할 수 있고

(3) 구와 절을 통사론적으로 분석하여 문장구조를 쪼갤 수 있는 데에

집중한 시험 자료.

수업 필기자료가 아닌 시험을 위한 벼락치기용!!

(어법에 맞춰적었다고 볼 수 없음. 키워드 용이니까)

pc를 기준으로 보기 편하게 작성했습니다!

 


 

tema 1: el componente fonico de la lengua española: fonemas y sonidos

 

1.1. FONEMAS, SONIDOS Y GRAFÍAS

FONEMAS: representación mental e ideal de los sonidos

SONIDOS: materialización de los fonemas en la comunicación

 

1.2. DEFINICIÓN DE FONEMAS Y DE SONIDOS

 

 

Se definen por:

1) vocálico/conconántico 2) punto de articulación 3) modo(grado) de articulación 4) sordo/sonoro

(중요하다는 게 아니라 빨간 동그라미 부분이 modo de articulacion 이라는 것)

 

1.2.4 ARCHIFONEMA: en posición IMPLOSIVA(final de sílaba o de palabra), se produce una NEUTRALIZACIÓN de rasgos fónicos distintivos. Es el resultado de esa neutralización.

       ej. no se oponen /n/ y /m/ en invierno/iNbiéRno/ y ambos/áNbos/

 

1.3. LOS ALÓFONOS: Variantes que tienen los sonidos dependiendo de su contexto fónico.

1.3.1 ALÓFONOS VOCALES:

[i] y [u] se convierte en la SEMICONSONANTE [j] y [w] cuando es la primera vocal de un diptongo. Se definiría como semiconsonante, anterior/posterior, cerrada, sonora.

       ej. pie[pjé], guapo[gwápo];

se convierte en la SEMIVOCAL[i ̯] y [u̯] cuando es la segunda vocal del diptongo. Se definiría como semivocal, anterior/posterior, cerrada, sonora.

       ej. [pei ̯ne], aula[áu̯la].

1.3.2 ALÓFONOS CONSONANTES:

1) /B, D, G/: [B, D, G] OCLUSIVOS en inicial absoluta(principio de texto), tras pausa y tras nasal; [β, δ, γ] entre vocales y delante o detrás de /L, R, S/. Se definiría como consonante bilabial/dental/velar FRICATIVO, sonoro.

       ej. ambos[ámbos] y iglesia[iγlésja]

2) /L/: [ļ] ante dentales [t, d]. Se definiría como consonante DENTAL, lateral, sonora; [ḷ] ante θ. Se definiría como consonante INTERDENTAL, lateral, sonora.

3) /N/: [m] ante p, b, m: invierno[imbjérno]; [ᶆ] ante f: enfermo[eᶆférmo]; [ṇ] ante θ: lanza[láṇθa]; [ņ] ante t, d: andar[aņdár]; [ᶇ] ante ʧ, y, ʎ: ancho[áᶇʧo], cónyuge[kóᶇyuχe], conlleva[koᶇʎéβa]; [ŋ] ante k, g, χ: ángulo[áŋgulo]

 

 


* lectura 1

1. DIPTONGO: secuencia de dos vocales que pertenecen a la misma sílaba

        combinación: a. vocal abierta precedida o seguida de vocal cerrada átona 

                          b. dos vocales cerradas distintas

1) hay catorce combinaciones que forman diptongo:

ai

au

ei

eu

oi

ou

ia

ie

io

iu

ua

ue

ui

uo

aires

pausa

peinar

europa

sois

bou

magia

nieve

odio

ciudad

guarda

pueblo

ruido

antiguo

2) la regla para la acentuación de los diptongos:

 a. en los diptongos formados por una vocal abierta y una cerrada, la tilde va sobre la abierta

                ej. acción, después

 b. si las dos son cerradas, la tilde va en la segunda ej. cuídate

 

2. TRIPTONGO: secuencia de tres vocales que pertenecen a la misma sílaba

        combinación: una vocal abierta seguida y preceduda de una vocal cerrada átona

iau

iai

ieu

iei

iou

ioi

uau

uai

ueu

uei

uoi

uou

miau

aviáis

 

aviéis

 

dioico

guau

paraguay

 

buey

 

 

1) la regla para la acentuación de los triptongos: la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta

 

3. HIATO: secuencia de dos vocales que pertenecen a sílabas distintas:

      combinación:

                        a. una vocal cerrada tónica seguida o precedida de una vocal abierta átona (María)

                        b. dos vocales abiertas distintas (caer)

                        c. dos vocales iguales, sean abiertas o cerradas(cooperar)

1) la regla para la acentuación de los hiatos:

  a. las palabras formado por una vocal abierta átona y otra cerrada tónica llevan tilde en la vocal cerrada

              -> mío, raíz, reír

  b. las que contienen cualquier otro tipo de hiato siguen las reglas generales.

               -> Jaén, peleó/paella, alcohol

 

4. TILDE DIACRÍTICA: la que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados destintos.

1) en qué tipo de palabra se utiliza: a. la mayoría de las palabras son monosílabas y solo unas cuantas son polisílabas, como los interrogativos y exclamativos cuáles, quiénes, cómo, cuánto, cuándo,etc.

 

 

 

반응형