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해외생활/2019 스페인

[스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 3. Historia y Teoria Literarias

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1편 [스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 1. Caracteristicas del Mensaje Literario

 

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수업 내용을 자세히 필기한 자료가 아닌, 기말고사를 위해 외우고자 하는 개념들을 수업자료에서 가져와 정리해놓은 것으로 문장구조나 단어들이 문법적으로 옳지 않을 수 있다. 참고로, 살라��

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2편 [스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 2. La Ciencia de La Literatura

 

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1탄 [스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 1. Caracteristicas del Mensaje Literario [스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내..

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Tema 3. Historia y Teoria Literarias 

 

Esencialismo metafísico: ¿Qué es la literatura?

Se asume que hay algo objetivable que podemos identificar la literatura.

Inmanencia내재성: La literatura es algo que se encuentra inmanente a los textos.

Implica una valoración estática ya que si lo literario depende de una característica inherente a esa obra esa característica no cambia, por lo que será siempre literatura.

 

Funcionalismo pragmático: ¿A qué llamamos literatura?

La responsabilidad de decir si algo es literatura depende de la mirada que se proyecta en el texto.

Implica que la literatura es una práctica social, una categoría contextual por lo que si el contexto cambia puede que lo que hoy consideramos literatura cambia. La valoración dinámica.

 


 

Estilística lingüística. Su forma de trabajo es estudiar cómo se comporta el lenguaje individual para expresar la parte intelectual-afectiva del ser humano. Existe un lenguaje común pero cada uno lo usa de forma diferente ya que nuestro estilo exterioriza nuestra forma de pensar y de sentir el mundo.

 

Estilística literaria: El lenguaje literario no es normal ni convencional, es especial por lo que responde a una forma de sentir y pensar especial, y la estilística nos explica POR QUÉ se da ese desvío: porque el autor también puede que tenga una forma diferente de ver el mundo. Se concibe al artista como alguien capaz de ver y sentir de una forma no convencional.

 

New criticism solo le importa la obra literaria en sí: da igual la época, las circunstancias políticas, religiosas…. informaciones del auotr, del contexto, de género literario,etc son los obstáculos.

El close reading es purificar la lectura de preocupaciones intrínsecas내재의 y centrar la atención en el objeto literario en sí mismo. dice que eliminemos todos esos prejuicios que rodean a la obra para poder leer sin conocer nada de la obra y sin ningún prejuicio.

El paratexto es todo aquello que acompaña a un texto pero que no forma parte de él (el título, la cubierta, la sinopsis de detrás, el conocimiento de la vida del autor-> elementos paratextuales).

 

Formalismo ruso 20c 가장 영향력 큰 학파. vocacion de grupo, movilidad de sus representantes. Habla de la originalidad de la literatura. Es algo que nos sorprende, que es insólito. La literatura no solo ha cambiado porque los hombres han cambiado sino porque la literatura necesita impactar, sorprender, ofrecer un nuevo punto de vista de la realidad. La propia evolución de la literatura está unida al extrañamiento.

Lotería crea el extrañamiento por una inversión al final que trastorna las expectativas de los lectores.

 

Estructuralismo en literatura Literariedad es el recurso del mensaje literario que hace que una obra dada sea una obra literaria, que reside no en el contenido, sino en la forma. En esa podemos reproducir la dualidad de habla vs lengua: El nivel latente (la literatura entendida como concepto general) y el nivel evidente (cada una de las obras que se consideran literatura) A nivel latente Harry Potter, Sherlock Holmes y El Cid son iguales ya que son los responsables de la acción de sus novelas aunque a nivel evidente son diferentes ya que viven en épocas distintas, se enfrentan a problemas diferentes, etc.

 


 

El marxismo La literatura no es literatura por su propia esencia, ni es independiente, No está separada del contexto en el que crece(No autonomía literaria). Nace como consecuencia de unas características sociales, políticas, económicas…. Este punto de vista privilegia la relación entre el contexto y la literatura. La aplicación de la teoría consiste en que cuando nos enfrentamos a un libro lo primero que tenemos que analizar es el contexto de la época para poder entenderlo bien.(Interpretación extratextual)

 

Psicoanálisis En la obra se mezclan elementos que tienen que ver con el autor y que el autor no es consciente de meter en la obra, porque lo hace de forma involuntaria. La obra refleja el interior del autor. Deberíamos psicoanalizar al autor para lograr entender por qué el autor ha escrito lo que ha escrito.

 

Teorías de la recepción No hay autonomía. Importa el receptor y el contexto, esto se ve por: la valoración cambiante (hay obras que antes se consideraban literatura y ahora no) Existen puntos de indeterminación, el lector debe reconstruir para interpretar los sucesos de la novela (metamorfosis de Kafka nunca se dice qué tipo de insecto es el protagonista y cada uno se puede imaginar.) La literatura no depende del mensaje.

Tipos de lector (suele caer):

Lector ideal o implícito (no está en el texto ni en la realidad, es una categoría ideal que se identifica con aquel lector capaz de rellenar los puntos de indeterminación de una obra correctamente para entender el significado de la obra),

Lector real (existe en la realidad, somos todos cuando leemos un libro)

Lector explícito (una categoría textual que solo existe en el texto. aparecen en las apelaciones al lector, aunque no interpelen al lector que realmente lee el texto)

 

Teorías feministas

1) Recuperar las voces femeninas de la historia literaria y incorporarlas en el estudio para ver cómo las mujeres han ido configurado su identidad

2) Estudio del canon para ver cómo los hombres han utilizado la literatura y la cultura para promover la dominación del hombre sobre la mujer. las mujeres en la historia, se ha dividido en dos: ángel del hogar: mujer pasivo cuya existencia solo tiene sentido con la presencia del hombre; Femme fatale: se cosifica a la mujer y cuando la mujer domina es para fines negativos (adán y eva)

 

Semiótica de la cultura Se basan en que el mensaje literario tiene una codificación múltiple que hay que decodificar para saber leer enteramente la literatura.

Codificación lingüística: entender la lengua en la que está escrita la literatura

Codificación cultural-contextual: decodificar los rastros de la cultura y contexto al que pertenece

Codificación literaria: En función de lo que conocemos previamente del texto debemos aplicar el pacto ficcional o el pacto referencial para entender correctamente el texto.

Codificación genérica: hace referencia a los signos propios de un género literario que el lector debe ser capaz de decodificar. Ej: Apartes del teatro방백

Codificación autorial: un autor utiliza recurrentemente주기적으로 los mismos elementos y de alguna forma los lectores cuando detectan esos elementos ya saben cómo deben decodificarlos

 

Teoría de los polisistemas o funcionalismo dinámico (sistema=estructura) Una evolución de la teoría estructuralista, pero plantea un concepto dinámico de las estructuras. En toda sistema hay dos estratos층: Centro y periferia.

Los sistemas perviven por la tensión de la periferia con el centro, que los elementos de la periferia quieren entrar en el centro y este debe aguantar la tensión de la periferia y debe dejar entrar elementos de la periferia al centro y si no lo hace acabará desapareciendo. ej: el latín culto

Los sistemas pueden recibir influencia de otros sistemas. ej: anglicismos en la lengua castellana (Los anglicismos forman parte de otro sistema que ejerce influencia sobre el castellano)

Las relaciones no solo se producen también por estilo (elementos del cine que se usan en literatura y viceversa)

 

Ciberliteratura(literatura digital) Obras literarias concebidas para ser leídas a través del formato digital. solo tienen existencia en Internet.  cf. literatura digitalizada se lee a través de un soporte digital.

-Cibernarrativa: Narrativa hipertextual explorativa: el lector elige el modo en que se adentra en el universo narrativa. lectura individual. constructiva: el lector escribe o modifica la historia(Wikinovela, Blogonovela)

-Ciberpoesía: Poesía hipertextual: Vas de enlace en enlace para ver cómo sigue. visual y animada: las palabras hacen formas, movimientos etc… computacional: La poesía está creandose por una máquina

-Ciberdrama En twitter hicieron representado Romeo y Julieta con tweets.

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