본문 바로가기

해외생활/2019 스페인

[스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 5. Teoria de La Narrativa

반응형

이전 글

더보기

Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 1. Caracteristicas del Mensaje Literario

 

[스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 1. Caracteristicas d

수업 내용을 자세히 필기한 자료가 아닌, 기말고사를 위해 외우고자 하는 개념들을 수업자료에서 가져와 정리해놓은 것으로 문장구조나 단어들이 문법적으로 옳지 않을 수 있다. 참고로, 살라��

thatyouth.tistory.com

Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 2. La Ciencia de La Literatura

 

[스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 2. La Ciencia de La

1탄 [스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 1. Caracteristicas del Mensaje Literario [스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내..

thatyouth.tistory.com

Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 3. Historia y Teoria Literarias

 

[스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 3. Historia y Teoria

1편 [스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 1. Caracteristicas del Mensaje Literario [스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내..

thatyouth.tistory.com

Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 4. Géneros Literarios

 

[스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 4. Géneros Literari

(암기용이다 보다 띨데가 안 찍혀있는 부분도 많아요!) 이전글은 아래 더보기란 클릭 더보기 Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 1. Caracteristicas del Mensaje Literario [스페인 살라..

thatyouth.tistory.com

 


tema 5: Teoria de La Narrativa

 

La historia es el contenido que ocurre en la narración, la solemos identificar con la trama o el argumento.

El discurso es la dimensión que se ocupa de cómo contamos las historias.

 

TIPOS DE NARRADOR

Narrador homodiegético Narrador dentro la diégesis. va a ser uno de los personajes. el narrador interactúa con la diégesis. cuando el narrador es protagonista, es autodiegético

Narrador heterodiegético Narrador fuera de la diégesis.

 

EL PUNTO DE VISTA

Focalización cero(narrador omnisciente) El narrador tiene más información que cualquier personaje. Puede penetrar en los pensamientos de los personajes, no solo el presente, sino el pasado y el futuro. el punto de vista tampoco limitada por el espacio. Conoce lo que pasa en varios lugares a la vez.

Focalización interna(visión “con”) El narrador tiene la misma información que uno o varios personajes. Reproduce la focalización que nosotros tenemos del mundo. Cuando el narrador es un personaje sabe todo lo que puede conocer de él mismo, pero no del resto. Típica de los homodiegéticos. Puede ser fija (punto de vista de un solo personaje) o múltiple (de varios). Existe el narrador no fiable por no conocer la realidad o por diversos motivos

Focalización externa(visión desde fuera) El narrador tiene menos información que cualquiera de los personajes. Se limita a mostrar acciones y reproducir diálogos, que no sabe lo que pasa dentro de la cabeza del personaje. Siempre de narrador heterodiegético

 

TIEMPO DE LA NARRACIÓN

El tiempo de la historia es el tiempo diegético en el que trascurre la historia.

El tiempo del discurso es el que se tarda en contar la historia

 

TH>TD Lo más normal, hacen elipsis o resumen de la historia, selección de los momentos más interesantes de la historia o que más convengan

TH=TD Suele ocurrir en las novelas dialogadas. La escena tiene gran importancia

TH<TD Dilatación, digresiones여담, suele haber muchas descripciones, también multiplicidad de puntos de vista.

 

ESTRUCTURA TEMPORAL

Ab ovo: Las narraciones comienzan contando el primer acontecimiento de la historia

In media res Comienzan relatando un acontecimiento que sucede en el medio de la historia. Se presenta un orden anacrónico para explicarnos cómo el personaje llega a esa situación.

In extrema res: El discurso comienza contándonos el final de la historia.

 

FRECUENCIA

Narrativa singulativa Un acontecimiento que aparece una vez en la historia se narra vez

Narrativa repetitiva Un acontecimiento se narra varias veces. (diferentes puntos de vista, etc)

Narrativa iterativa Varios acontecimientos se narran una sola vez.      ej. todos los días leo.

 

TIEMPO DE LA DIÉGESIS El tiempo de la historia. Se basa en relación al año de escritura.

Pasado El tiempo pasado respecto al momento de escritura

Presente: Refleja la misma realidad al del autor en el que se escribe esa novela.

Futuro: Ambientada en el futuro respecto al año en el que se escribe esa novela.

Atemporal: No se puede determinar la época

Ucronía/tiempo alternativo: Se produce tras una alteración histórica. el tiempo imposible

 

ESPACIO DE LA DIÉGESIS

El mundo no referencial: Pertenece la ficción, los textos literarios.

Dentro de este espacio nos encontramos con:

Ficción verosímil, El espacio diegético no existe pero podría existir

Ficción inverosímil, El espacio diegético no existe y jamás podría existir en el mundo real.

La fantasía pertenece a este tipo de ficción:

Utopía: Un espacio idealizado, un futuro perfecto

Distopía: Un mundo degradado con características negativas, a menudo tienen un carácter de advertencia경고

 

PERSONAJES

Según gradación jerárquica Protagonista, Secundario, Figurante(No tiene importancia para la acción, aparece con fines descriptivos, para trasmitir el ambiente de la narración)

Según función Sujeto, Objeto(Recibe la acción principal), Destinador(Ordena hacer la acción), Destinatario(Recibe el objeto de la acción), Ayudante, Oponente

Según desarrollo Prefijado(un personaje tiene un rol ya establecido y no cambia), Evolución(el rol va cambiando y sus ideas van evolucionando a lo largo de la narrativa)

Según caracterización Personaje plano(un personaje constituido alrededor de una única idea (la cigarra y la hormiga) o simbólicos que representan un solo valor), Personaje redondo(no dominado por una sola función, que no podemos limitarlo a un solo valor)

Según la función en la narración En la estructura de cajas chinas액자식 구성 unos personajes se convierten en los narradores del segundo nivel narrativo: narrador extradiegétivo no participa en la historia; narrador intradiegético forma parte de la historia

 

MODALIDAD

Estilo directo Aparece directamente la voz de un personaje. Se marca con el diálogo(guión), comillas, verbo de discurso. Muy habitual en las narraciones con focalización externa

Estilo indirecto La voz del personaje no aparece explícitamente en el discurso sino que el narrador lo filtra todo. Se marca con un verbo de discurso + “que”. Habitual en las narraciones con focalización cero

Estilo indirecto libre Marca la combinación entre los otros dos estilos. No está muy claro quien está hablando porque sigue hablando el narrador pero no hay ninguna marca de estilo indirecto. Se usa para trasmitir el corriente de conciencia irracional de los pensamientos de los personajes.

반응형