본문 바로가기

해외생활/2019 스페인

[스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 4. Géneros Literarios

반응형

(암기용이다 보다 띨데가 안 찍혀있는 부분도 많아요!)

이전글은 아래 더보기란 클릭

더보기

Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 1. Caracteristicas del Mensaje Literario

 

[스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 1. Caracteristicas d

수업 내용을 자세히 필기한 자료가 아닌, 기말고사를 위해 외우고자 하는 개념들을 수업자료에서 가져와 정리해놓은 것으로 문장구조나 단어들이 문법적으로 옳지 않을 수 있다. 참고로, 살라��

thatyouth.tistory.com

Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 2. La Ciencia de La Literatura

 

[스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 2. La Ciencia de La

1탄 [스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 1. Caracteristicas del Mensaje Literario [스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내..

thatyouth.tistory.com

Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 3. Historia y Teoria Literarias

 

[스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 3. Historia y Teoria

1편 [스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내용 간단 정리 Tema 1. Caracteristicas del Mensaje Literario [스페인 살라망카 교환학생] Teoria de La Literatura 문학이론 수업 내..

thatyouth.tistory.com

 

 


 

Tema 4. Géneros Literarios

 

GÉNEROS NATURALES: caracter innato, universal y inamovible
-Lírica: Género literario que se basa en la actitud comunicativa expresiva

-Teatro: Género literario que se basa en la actitud comunicativa mixta

-Narrativa: Género literario que se basa en la actitud comunicativa representativa

 

GENEROS HISTORICOS(subgéneros)NO INNATOS NI NATURALES. Van cambiando y evolucionando.

 


 

Género lírico

  • Su principal característica es la expresión.
  • Modalidad enunciadora.
  • Discurso fuertemente subjetivado.
  • Funciones emotiva y expresiva.
  • Brevedad.
  • Profundización en un único aspecto.
  • Habitualmente monotemáticos.

Subgéneros históricos líricos:

Canción: Caracter popular. Ligada al pueblo(oral). Temas humanos como amor, religion o satira. En boca femenina. Metrica variada. Sintaxis sencilla. Lexico de carga simbolica

Égloga전원시: Tradicion grecorromana. Aparecen los tópicos del fuga mundi (refugiarse en un lugar pacífico para escapar del mundo) y beatus ille (dichoso aquel, se refiere al que puede vivir en el campo), locus amoenus(lugar ameno). Tono nostalgico y melancolico. Amor perdido o no encontrado.

Elegía: La expresión del dolor por la muerte del ser querido, admirado. Tono triste, melancolico, nostalgico.

Epigrama풍자시: Genero alabanza->salida ingeniosa. En la actualidad: caracter popular, social, politico, meramente ludico, profundidad, humor, critico. Tweets y memes de internet.

Himno찬가: Alabanza dioses y heroes. El carácter solemne, liturgico, suelen tener tema religioso y satirico.

Oda: Una expresión de alabanza y tiene un tono más prosaico. Festico y solemne. Topicos renacentistas.

 

Género narrativo

  • Dos tipos de narracion: real y ficcional.
  • Quien nos cuenta las historias en el género narrativo no es el autor sino el narrador, ambos no son equivalentes.

Subgéneros históricos épicos:

Cuento: Narracion breve pero intensa. Acontecimiento insolito o conflicto. Habitualmente monotemático, argumento más simple que el de una novela. En general no hay diversidad de escenarios y tienen una estructura temporal sencilla(no se suele identifica el lugar ni el tiempo), los personajes simples y condensados. Tradicion oriental y desarrollo durante la Edad Media.

Fábula우화: Narración breve, tiene una intención didáctica. Pretende trasmitir al lector una enseñanza. Representan un valor o un comportamiento que suelen ser opuestos (Psj.debil y Psj.fuerte). Personajes no humanos-> caracter alegorico, simbolico o metaforico. desarrollo durante la Ilustracion계몽주의

Epopeya서사시: Relatan hazañas무용담 de un heroe. Los juglares los transmitían. Iliada, Odisea, etc. Desarrollo durante la (baja) Edad Madia. Su variante son los cantares de gesta(castellano: poema del Mío Cid), cuyas caracteristiras son: sujeto a modificaciones, versos largos, abundante en epitetos, valor estetico. Representa la esencia de un pueblo. No se suele encontrar en la narrativa actual.

Novela: Narración extensa. Los personajes habitualmente más complejos que cambian y evolucionan a lo largo de la obra. Su descripción tanto física como psíquica es más compleja. Las tramas más profundas y suele haber subtramas. La descripción del espacio y el tiempo también es mucho más compleja y detallada. El título en las novelas no tiene que estar relacionado con el contenido de la obra (La colmena). La novela no tiene que captar la atención del lector en el primer instante sino que puede tomarse tiempo para plantear la acción. Tipología de novelas: Se clasifican a través de la forma (novela epistolar, falsas autobiografías); del contenido (novela de aventuras, romántica, policiaca, picaresca); del público (novela infantil o juvenil); de la representación de la realidad (novela realista, novela de fantasía); del tiempo (novela histórica, novela futurista, novela del presente)

Romance: Literatura española. Nace en Edad Media. Origen narrativo aunque tiene características que lo asemejan a la lírica.Importan el ritmo y la rima. Numero indefinido de versos, versos de 8 sílabas en los que riman los versos pares con rima asonante. Se desgaja de los cantares de gesta por la tradición popular.

Microrrelato: Narración muy breve (más breve que el cuento). No hay complejidad temática o descripción de los personajes. El espacio y el tiempo sencillos. Tienen gran capacidad de sugerencia por la elipsis. Texto abierto con múltiples interpretaciones. Tienen puntos de inflexión muy grandes porque deja mucho para completar. Tradicion en Hispanoamerica. en la actualidad ligado a la ciberliteratura.

Géneros teatrales

  • Textos dirigidos hacia su representación.
  • Se puede decodificar de dos formas: como lectores (codigo textual) o como espectadores (código visual).
  • Caracter de emisión y recepción colectiva: ya que en la representación de teatro no solo el autor es el emisor, también son el director, técnicos, actores, decoradores, etc, ya que una obra de teatro la vemos acompañados de otras personas.
  • Concreción de tiempo y espacio.
  • Funciona un doble sistema de comunicación: dentro de la fabula(entre personajes), fuera de la fabula(actores y publicos).
  • Suele haber una ilusión de realidad(verosimilitud), cuarta pared.
  • Hay pacto ficcional: flexibilidad del espacio y tiempo. Apartes.

Subgéneros históricos dramáticos:

Tragedia: Muestra el destino trágico de un ser humano. En sus orígenes se caracterizaba por protagonistas de personajes superiores (Reyes, dioses, etc.) Aristóteles decía que la tragedia producía una catarsis, un sentimiento de liberación en los espectadores. Se problematizan las imperfecciones humanas.

Comedia: Contrapunto de la tragedia. Risible. Personajes a la misma altura o degradados. Las imperfecciones del ser humano se ven desde un punto de vista de empatía.

Drama: Conflicto pero no con registro grave. Una especie de evolución de la tragedia donde se humaniza.

Auto Sacramental종교극: Breves representaciones de caracter liturgico como vidas de santos, personajes biblocos o episodios religiosos. Lenguaje artificioso. Tiene un componente didáctico.

¿esperpento?(98세대 Ramón 창안)괴기문학 mirada desde arriba. personajes cosficados, muñequizados.

 

반응형