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해외생활/2019 스페인

[스페인 교환학생] 스페인어학 수업 시험 공부 자료 공유 4. el componente sintáctico de la lengua española: la oración

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(pc로 1편부터 보는 걸 추천합니다)

1편 2020/06/30 - [해외생활] - [스페인 교환학생] 스페인어학 수업 시험 공부 자료 공유 1. el componente fonico de la lengua española: fonemas y sonidos

2편 2020/07/01 - [해외생활] - [스페인 교환학생] 스페인어학 수업 시험 공부 자료 공유 2. el componente morfológico de la lengua española

3편 2020/07/01 - [해외생활] - [스페인 교환학생] 스페인어학 수업 시험 공부 자료 공유 3. el componente sintáctico de la lengua española

 

 


 

tema 4: el componente sintáctico de la lengua española: la oración

 

EL SUJETO palabra o agrupación de palabras que

a) NUNCA lleva preposición

b) tiene forma propias cuando es pronombre personal

c) concuerda con el verbo en número y persona

d) tiene flexibilidad para colocarse delante o detrás del verbo

 

EL PREDICADO la parte fundamental de la oraxción. Sin él no hay oración.

PREDICADO NOMINAL se compone típicamente de dos elementos IMPRESCINDIBLES: verbo copulativo y atributo

Si pronominalizamos el atributo, aparece el pronombre invariable LO.

Pueden aparecer CC, CI, pero no CD ni PVO.

PREDICADO VERBAL si la pronominalización es ASÍ, estaremos ante un complemento predicativo.

En el predicado verbal pueden aparecer todas las funciones sintácticas excepto la de atributo.

Cuando SER y ESTAR indican lugar, son verbos predicativos, que su pronominalización es allí.

 

ORACIONES COORDINADAS copulativas / disyuntivas / adversativas

ORACIONES SUBORDINADAS sustantivas / adjetivas o de relativo / adverbiales

 

CLASIFICACIÓN DE ORACIONES(el punto de vista formal)

estructura aseverativa: no tiene marcas especiales, son las más neutras

estructura interrogativa: inversión del sujeto obligatorio en las interrogativas parciales, opcional en las totales

estructura dubitativa/exhortativa/desiderativa: adverbios de duda, subjuntivo e imperativo, tiempos especiales de indicativo como el futuro y el condicional; perífrasis verbales con poder y deber

estructura exclamativa: entonación, pronombres y adverbios exclamativos e inverción de sujeto

estructura negativa

 


 

* lectura 4

1. Diferencias entre nombres y pronombres¿En qué clase de palabras se situán?

Los nombres pertenecen a una clase abierta(pueden aparecer más nombres en cualquier momento), pero los pronombres pertenecen a una clase cerrada.

 

2. VOSEO: se emplea la forma vos dirigida a un solo interlocutor. Se distinguen dos tipos:

a) voseo reverencial: de tono elevado y común en pasado

b) voseo dialectal americano: implica familiaridad

¿En qué países se utiliza y con qué forma verbal?

a. Río de la Plata: formas voseantes con reducción del diptongo en el presente de indicativo(cantás), formas voseantes propias del imperativo(cantá) y formas tuteantes para otros tiempos.

b. Chile: se manifiesta en todos los tiempos verbales. Son típicamente chilenas las terminaciones verbales en -ís.

.....

 

3. Valores y funciones del pronombre se

a) equivale y sustituye a le(s): cuando el CD aparece pronominalizado, función de CI

                ej. Se lo di.

b) reflexivo o recíproco: función nominal, funciones de CI o CD

                ej. Juan se lava, Pedro y Juan se odian.

c) pronominal: componente o morfema del verbo, no función

                ej. Se arrepintió.

d) pasiva refleja: marca indeterminación del agente

                ej. Se conocieron ayer las noticias.

e) impersonal: marca indeterminación del actor

                ej. Se vive bien en Madrid.

 

4. LEÍSMO: empleo de le por lo o la y por los o las

                ej. a mi hijo le castigaron.                *a mi madre le echo mucho de menos

  LAÍSMO: empleo de la, las por le, les para CI femeninos. Siempre incorrecto

                *la he consultado a mi amiga

  LOÍSMO: empleo de lo, los por le, les para CI masculunos

                *A maradona lo dieron una patada

¿En qué casos alguno de estos errores está permitido?

la RAE considera correcto únicamente el leísmo de le por lo referido a personas masculinas y sólo en singular

 

5. Los complementos pronominales de “golpear” y “pegar”, “besar” y “dar un beso”, “acariciar” y “hacer una caricia”¿Qué pronombre y qué función asocias a cada uno? ¿A qué conclusión llegas sobre función sintáctica y significado léxico?

ciertos verbos pueden esconder el CD en la frase, entonces el pronombre es CI en cualquier caso:

                ej. pegar (golpes, una patata): al significar “adherir”, la frase con la y lo es correcta.

                ej. ya pegué la tela -> ya la pegué.

No le pegas - No la golpeas

Le di un beso - La besé

Le hice una caricia - La acaricié

 

6. “tomar el pelo”, “hacer polvo”, “hacer un dibujo”: si es 'a María', ¿qué pronombre debe usarse? Justifica la repuesta.

a) Le tomé el pelo: 'el pelo' se considera CD y 'a María' es quien recae la acción de tomar el pelo, por tanto actúa como CI.

b) La hice polvo: 'a María' desempeña la función de CD. La construcción puede considerarse como locusión varbal que puede ir complementada por cosas o personas. Puede deberse al significado figurado o metafórico del 'polvo'. También es posible un análisis que considere a 'polvo' como predicativo, en este caso, seguirían siendo CD.

c) Le hice un dibujo: Es la construcción de “hacer algo a alguien”, así que se usa CI.

 

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