이 시리즈는 스페인 살라망카대학교 lengua española 수업의 기말고사를 대비해
선생님이 주신 자료와 구글링을 통해 직접 만들었던 필기 자료
(1) 용어의 정의를 외우고
(2) 새로운 단어를 음운론적, 음성론적, 형태학적으로 분석할 수 있고
(3) 구와 절을 통사론적으로 분석하여 문장구조를 쪼갤 수 있는 데에
집중한 시험 자료.
수업 필기자료가 아닌 시험을 위한 벼락치기용!!
(어법에 맞춰적었다고 볼 수 없음. 키워드 용이니까)
pc를 기준으로 보기 편하게 작성했습니다!
tema 1: el componente fonico de la lengua española: fonemas y sonidos
1.1. FONEMAS, SONIDOS Y GRAFÍAS
FONEMAS: representación mental e ideal de los sonidos
SONIDOS: materialización de los fonemas en la comunicación
1.2. DEFINICIÓN DE FONEMAS Y DE SONIDOS
Se definen por:
1) vocálico/conconántico 2) punto de articulación 3) modo(grado) de articulación 4) sordo/sonoro
(중요하다는 게 아니라 빨간 동그라미 부분이 modo de articulacion 이라는 것)
1.2.4 ARCHIFONEMA: en posición IMPLOSIVA(final de sílaba o de palabra), se produce una NEUTRALIZACIÓN de rasgos fónicos distintivos. Es el resultado de esa neutralización.
ej. no se oponen /n/ y /m/ en invierno/iNbiéRno/ y ambos/áNbos/
1.3. LOS ALÓFONOS: Variantes que tienen los sonidos dependiendo de su contexto fónico.
1.3.1 ALÓFONOS VOCALES:
[i] y [u] se convierte en la SEMICONSONANTE [j] y [w] cuando es la primera vocal de un diptongo. Se definiría como semiconsonante, anterior/posterior, cerrada, sonora.
ej. pie[pjé], guapo[gwápo];
se convierte en la SEMIVOCAL[i ̯] y [u̯] cuando es la segunda vocal del diptongo. Se definiría como semivocal, anterior/posterior, cerrada, sonora.
ej. [pei ̯ne], aula[áu̯la].
1.3.2 ALÓFONOS CONSONANTES:
1) /B, D, G/: [B, D, G] OCLUSIVOS en inicial absoluta(principio de texto), tras pausa y tras nasal; [β, δ, γ] entre vocales y delante o detrás de /L, R, S/. Se definiría como consonante bilabial/dental/velar FRICATIVO, sonoro.
ej. ambos[ámbos] y iglesia[iγlésja]
2) /L/: [ļ] ante dentales [t, d]. Se definiría como consonante DENTAL, lateral, sonora; [ḷ] ante θ. Se definiría como consonante INTERDENTAL, lateral, sonora.
3) /N/: [m] ante p, b, m: invierno[imbjérno]; [ᶆ] ante f: enfermo[eᶆférmo]; [ṇ] ante θ: lanza[láṇθa]; [ņ] ante t, d: andar[aņdár]; [ᶇ] ante ʧ, y, ʎ: ancho[áᶇʧo], cónyuge[kóᶇyuχe], conlleva[koᶇʎéβa]; [ŋ] ante k, g, χ: ángulo[áŋgulo]
* lectura 1
1. DIPTONGO: secuencia de dos vocales que pertenecen a la misma sílaba
combinación: a. vocal abierta precedida o seguida de vocal cerrada átona
b. dos vocales cerradas distintas
1) hay catorce combinaciones que forman diptongo:
ai |
au |
ei |
eu |
oi |
ou |
ia |
ie |
io |
iu |
ua |
ue |
ui |
uo |
aires |
pausa |
peinar |
europa |
sois |
bou |
magia |
nieve |
odio |
ciudad |
guarda |
pueblo |
ruido |
antiguo |
2) la regla para la acentuación de los diptongos:
a. en los diptongos formados por una vocal abierta y una cerrada, la tilde va sobre la abierta
ej. acción, después
b. si las dos son cerradas, la tilde va en la segunda ej. cuídate
2. TRIPTONGO: secuencia de tres vocales que pertenecen a la misma sílaba
combinación: una vocal abierta seguida y preceduda de una vocal cerrada átona
iau |
iai |
ieu |
iei |
iou |
ioi |
uau |
uai |
ueu |
uei |
uoi |
uou |
miau |
aviáis |
|
aviéis |
|
dioico |
guau |
paraguay |
|
buey |
|
|
1) la regla para la acentuación de los triptongos: la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta
3. HIATO: secuencia de dos vocales que pertenecen a sílabas distintas:
combinación:
a. una vocal cerrada tónica seguida o precedida de una vocal abierta átona (María)
b. dos vocales abiertas distintas (caer)
c. dos vocales iguales, sean abiertas o cerradas(cooperar)
1) la regla para la acentuación de los hiatos:
a. las palabras formado por una vocal abierta átona y otra cerrada tónica llevan tilde en la vocal cerrada
-> mío, raíz, reír
b. las que contienen cualquier otro tipo de hiato siguen las reglas generales.
-> Jaén, peleó/paella, alcohol
4. TILDE DIACRÍTICA: la que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados destintos.
1) en qué tipo de palabra se utiliza: a. la mayoría de las palabras son monosílabas y solo unas cuantas son polisílabas, como los interrogativos y exclamativos cuáles, quiénes, cómo, cuánto, cuándo,etc.
'해외생활 > 2019 스페인' 카테고리의 다른 글
[스페인 교환학생] 스페인어학 수업 시험 공부 자료 공유 3. el componente sintáctico de la lengua española (0) | 2020.07.01 |
---|---|
[스페인 교환학생] 스페인어학 수업 시험 공부 자료 공유 2. el componente morfológico de la lengua española (0) | 2020.07.01 |
[스페인 살라망카 교환학생] air b&b로 한 학기동안 살 집 구하기 (0) | 2020.06.30 |
[스페인 살라망카 교환학생] 살라망카 대학교 수업 후기 (0) | 2020.06.29 |
[스페인 살라망카 교환학생] SINTAXIS DEL ESPAÑOL I 에서 내가 참고했던 자료들 (0) | 2020.06.23 |